Quien es el Dr. Juampi?

Egresado de la Universidad Nacional del Nordeste con el Titulo de Programador Universitario de Aplicaciones, me desempeño como Asesor independiente en adquisicion, actualizacion y configuracion de PC, soy un constante investigador sobre temas relacionados con tecnologias, actualmente me oriento hacia la seguridad de equipos en Internet y busco lograr una disciplina en el manejo de los equipos por parte de las empresas y usuarios domesticos. Soy casado y tengo una hija. Dulcinea.

lunes, 10 de marzo de 2008

Bluetooth e Infrarojo, primos del Wi-fi

Como ya habiamos comentado en otra entrada, algunas campañas publicitarias y ventas masivas de productos ponen en bocas poco expertas, palabras que antes solo estaban reservadas para especialistas, una de esas palabras es Bluetooth, pero a que nos referimos cuando decimos esto, bueno aca va un pequeña intruduccion:

El Bluetooth Special Interest Group (SIG), una asociación comercial formada por líderes en telecomunicación, informática e industrias de red, está conduciendo el desarrollo de la tecnología inalámbrica Bluetooth y llevándola al mercado.
La tecnología inalámbrica Bluetooth es una tecnología de ondas de radio de corto alcance (2.4 gigahertzios de frecuencia) cuyo objetivo es el simplificar las comunicaciones entre dispositivos informáticos, como ordenadores móviles, teléfonos móviles, otros dispositivos de mano y entre estos dispositivos e Internet. También pretende simplificar la sincronización de datos entre los dispositivos y otros ordenadores.

¿De dónde viene el nombre Bluetooth?

El nombre viene de Harald Bluetooth (diente azul), un Vikingo y rey de Dinamarca a de los años 940 a 981, fue reconocido por su capacidad de ayudar a la gente a comunicarse. Durante su reinado unió Dinamarca y Noruega.

Respecto de la la conexion infraroja, es en pocas palabras una tecnologia anterior que permitia intercambiar menor volumen de informacion, con una tecnologia similar a la que permite conectar el control remoto del televisor al televisor.

Hoy dia con el advenimiento de las redes wi-fi (wi por wireles que significa sin cablesy fi por fidelity, como Hi-Fi en audio) el infrarojo ya casi desaparecio y el bluetooth como sirve para conectar cortas distancias quedo relegado a conexiones domesticas entre dispositivos no tanto para transmisiones masivas de datos, aunque wi-fi funciona en el mismo rango de frecuencia que bluetooth 2.4 ghz y hasta 5 ghz, sus especificaciones tecnicas son distintas, y estan establecidas en las normas de la IEEE 802.11 que regula las especificacion para conexiones en redes de computadoras.

No hay comentarios: